Si cabe, más que nunca miramos al cielo. Esperemos que nos llegue, que nos venga, caída y regalada, la idea mágica, la solución al atasco, la puerta en el muro que tenemos delante. Esa idea diferente que nos permite avanzar, mejorar y diferenciarnos.
La innovación, concebida como motor de cambio, también puede ser trabajada, también puede ser desarrollada, es una apuesta por la anticipación y flexibilidad. El reto, por tanto, es pasar, de la innovación como suceso, a la innovación como proceso, entendida de esa manera, la innovación es un concepto abierto, supone transformación y ruptura, reconoce la diversidad como un espacio de enriquecimiento, se inspira en la naturaleza y el entorno, resalta el valor de la persona, descansa en valores que conforman cultura, la principal ventaja competitiva.
La innovación, habla, por tanto mucho en su núcleo, de vencer los recelos al cambio, el miedo a lo desconocido, dice Kornfield, J. que “el miedo nos indica que estamos entrando en un territorio inexplorado, el miedo es la membrana que separa lo nuevo de lo conocido y constituye, así, un interesante indicador de que estamos a punto de abrirnos, a algo superior al mundo que estamos acostumbrados”. Y, es que eso, es, precisamente, la vida; definida por Samuel Beckett, es “Da igual, prueba otra vez, fracasa otra vez, fracasa mejor”
Sólo se produce innovación sostenible en el tiempo, si equilibramos, la creatividad y la modelización sobre la base de los valores. De ella son enemigos, tanto el iluminado revolucionario como el burócrata normalista.
Innovar es también buscar conocimiento, pero también el excesivo conocimiento adormece las emociones. Innovar es hacerse preguntas, buscar respuestas, tirar de hilos, desenmarañar madejas, buscar alternativas, hacer caminos, abrir puertas que llevan a otras puertas. Una persona, cualquier persona, que aspire a ser innovadora, debe aprender a convivir con más preguntas que respuestas, y a disfrutar con ello.
domingo, 11 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Nube de etiquetas
Isla Cristina
Andalucia
ecología política
marruecos
Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra
José Ortega y Gasset
estrecho gibraltar
FAO
José Luís Sampedro
Tarifa
Adam Smith
Antoine de Saint-Exupéry
Antonio Machado y Núñez
Aristóteles
Bertolt Brecht
Borges
Charles Darwin
Fundación Migres
Mario Benedetti
William Ospina
keynes
mohamed vi
Antártida
Cabo San Vicente
Cambio climático
Descartes
Hegel
Javier Reverte
Kant
Nieztche
Paul A. Samuelson
Platón
Porter
Ursúa
ariadna
artemisa
malthus
teseo
Al-Andalus
Alexander Selkirk
Anton Chejov
Calderón de la Barca
Chatwin
Eduardo Galeano
Eigenzeit
Galeano
Gandhi
George Francis Train
Herman Melville
James Joyce
John Elliott
Kundera
Mandelbrot
Mihay Csikszentmihalyi
Moby Dick
Molière
Nabokob
Peninsula Valdés
Proust
Shackleton
Shopenhauer
Smir Restinga
South
Sun Tzu
Séneca
Sócrates
alqueva
goethe
julio verne
lunático
mefistófeles
muñoz rojas
ortega y gasset
tony judt
weber
No hay comentarios:
Publicar un comentario