Ha sido el argumento, e hilo conductor de teorías sociológicas: Los momentos convulsos, originan tensiones, que provocan reacciones más o menos violentas, las cuales desembocan en cambios, directamente proporcionales a las tensiones generadas. Se producen desequilibrios en las estructuras de poder, algunos se refuerzan, otros, llegan a morir matando.
Uno de los poderes del estado, dice que, unilateralmente, puede dejar de ejercer sus funciones. Si dicho argumento es válido, también podrían hacerlo el resto. Así, si el poder judicial puede declararse en huelga, con razones bastante comprensibles, también pueden hacerlo otros agentes. Sería loable, en ese escenario, que los políticos no hiciesen declaraciones (huelga de lengua caída), como protesta por las críticas recibidas por los periodistas. Y los contribuyentes, pueden dejar de pagar sus impuestos, y dejar de contribuir al sostenimiento del Estado (huelga de bolsillos caídos), como reproche ante la bajada de la calidad de los servicios públicos. Podríamos asistir a una disolución del modelo de nación tal como ahora lo concebimos.
Asistiremos, en los próximos meses, a una lucha por atraer la opinión de colectivos desubicados por una situación atípica, cambiante, de futuro incierto. Unos pocos, intentarán utilizar a muchos, para lograr sus propios objetivos. Ha ocurrido muchas veces en la historia.
Ya se están observando algunos movimientos de estas características: sindicatos y partidos políticos en la oposición, pretenden liderar la causa de los trabajadores en paro. El colectivo, que, si se organizase, podría ser el más poderoso en estos momentos. Jueces, sindicatos, partidos, deberían decir claro, si pretenden derrocar al gobierno, o bien, proyectan derrumbar el sistema.
domingo, 18 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Nube de etiquetas
Isla Cristina
Andalucia
ecología política
marruecos
Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra
José Ortega y Gasset
estrecho gibraltar
FAO
José Luís Sampedro
Tarifa
Adam Smith
Antoine de Saint-Exupéry
Antonio Machado y Núñez
Aristóteles
Bertolt Brecht
Borges
Charles Darwin
Fundación Migres
Mario Benedetti
William Ospina
keynes
mohamed vi
Antártida
Cabo San Vicente
Cambio climático
Descartes
Hegel
Javier Reverte
Kant
Nieztche
Paul A. Samuelson
Platón
Porter
Ursúa
ariadna
artemisa
malthus
teseo
Al-Andalus
Alexander Selkirk
Anton Chejov
Calderón de la Barca
Chatwin
Eduardo Galeano
Eigenzeit
Galeano
Gandhi
George Francis Train
Herman Melville
James Joyce
John Elliott
Kundera
Mandelbrot
Mihay Csikszentmihalyi
Moby Dick
Molière
Nabokob
Peninsula Valdés
Proust
Shackleton
Shopenhauer
Smir Restinga
South
Sun Tzu
Séneca
Sócrates
alqueva
goethe
julio verne
lunático
mefistófeles
muñoz rojas
ortega y gasset
tony judt
weber
No hay comentarios:
Publicar un comentario