Algo de cierto debe de haber en la idea de que todos quedamos un poco marcados por el día del nacimiento. Toda la parafernalia astrológica suele apoyarse en ese dato. Ahora en cambio me estoy refiriendo a las circunstancias atmosféricas, al frío, calor, lluvia, viento, ventisca o rayos que caían mientras caíamos en este mundo, esos detalles que abuelas y tías se esfuerzan en recordarnos ese momento en el que nuestro entendimiento y memoria estaban aún por estrenar.
George Francis Train nació en noche cerrada, con bastantes grados bajo cero, mientras sonaban las tormentas y caía una gran nevada sobre Bostón. Quizás estas circunstancias dieron sustento a una vida muy turbulenta.
Inspiró el personaje de Phileas Fogg, pues se marcó un plazo para dar la vuelta al mundo, y no lo consiguió una, sino tres veces, dejando su propio record, en 1892 en 60 días.
Impulsivo y excéntrico, combinó ideales comunistas con la realidad de ser un verdadero capitalista. Puso en marcha diversos proyectos de redes ferroviarias en Australia, China, Rusia. Llegó a presentarse a las elecciones presidenciales de Estados Unidos con el objetivo de establecer una dictadura de hierro si era elegido.
A caballo entre la locura y la genialidad, Train emprendía, se comprometía, y eso suponía éxitos pero también muchas críticas y tropiezos. Sus acciones parecían estar al margen del ritmo del mundo, y por eso quizás también la novela tuvo que remodelar el personaje y volverlo más correcto, minucioso, caballero para que fuese vendible y creíble.
La realidad también fue más allá que la ficción esta vez, aunque para ello tenga que pagar el precio de la marginación histórica.
viernes, 14 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Nube de etiquetas
Isla Cristina
Andalucia
ecología política
marruecos
Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra
José Ortega y Gasset
estrecho gibraltar
FAO
José Luís Sampedro
Tarifa
Adam Smith
Antoine de Saint-Exupéry
Antonio Machado y Núñez
Aristóteles
Bertolt Brecht
Borges
Charles Darwin
Fundación Migres
Mario Benedetti
William Ospina
keynes
mohamed vi
Antártida
Cabo San Vicente
Cambio climático
Descartes
Hegel
Javier Reverte
Kant
Nieztche
Paul A. Samuelson
Platón
Porter
Ursúa
ariadna
artemisa
malthus
teseo
Al-Andalus
Alexander Selkirk
Anton Chejov
Calderón de la Barca
Chatwin
Eduardo Galeano
Eigenzeit
Galeano
Gandhi
George Francis Train
Herman Melville
James Joyce
John Elliott
Kundera
Mandelbrot
Mihay Csikszentmihalyi
Moby Dick
Molière
Nabokob
Peninsula Valdés
Proust
Shackleton
Shopenhauer
Smir Restinga
South
Sun Tzu
Séneca
Sócrates
alqueva
goethe
julio verne
lunático
mefistófeles
muñoz rojas
ortega y gasset
tony judt
weber
No hay comentarios:
Publicar un comentario